Misión
La institución Educativa Raimundo Ordóñez Yáñez, ofrece Educación formal Inclusiva para niños, niñas, jóvenes y adultos en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, Media Técnica y Proyecto Ser Humano; formando ciudadanos integrales, con capacidad de conocer, investigar, decidir, actuar, ser, sentir y convivir en armonía con el medio ambiente, con los demás y consigo mismos; que propicien cambios significativos, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Visión
La Institución Educativa Raimundo Ordóñez Yáñez, en el año 2027, será reconocida como establecimiento líder a nivel departamental, en la formación de jóvenes integrales, con proyectos de vida definidos, fortaleciendo la formación en valores y saberes; mediante un modelo educativo constructivista, que proporcione a los estudiantes una educación de calidad, permitiéndoles trascender en la sociedad, conviviendo en el marco de derechos y deberes para garantizar la conservación del medio ambiente, la democracia, la equidad y la paz.
BIOGRAFÍA DEL PADRE RAIMUNDO ORDÓÑEZ YÁÑEZ
Nació en Gramalote el 24 de Mayo de 1863, siendo bautizado en Salazar de las Palmas. Sus padres Don José Ordóñez y Doña Antonia Yáñez de Ordóñez. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, más tarde se dirigió a Bogotá en donde ingreso al seminario, allí fue estudiante de Monseñor Carrasquilla de quién heredó los datos de gran orador sagrado. La guerra civil de 1885 interrumpió sus estudios temporalmente, los cuales terminó en el seminario de Nueva Pamplona el 19 de abril de 1891. Ordenado sacerdote por medio de la Oración Consecratoria por el ilustrísimo Obispo Monseñor Ignacio Antonio Parra. Fue cura párroco de Silos, Mutíscua, Cácota, Lebrija, Suratá, Úpala, Carcasa, Toledo, Florida Blanca, Santiago, Arboledas, Sardinata y Lourdes.
El 6 de agosto de 1905 colocó la primera piedra de la iglesia parroquial del caserío que mas tarde se llamaría Lourdes y aquella iglesia se llamaría El templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en homenaje a la advocación de la virgen que tanto amara. Hoy sirve de capilla del colegio que lleva su nombre, constituyendo un verdadero orgullo de progreso en la vida del occidente Nortesantandereano.
El padre Raimundo Ordóñez Yáñez murió cerca del corregimiento de Las Mercedes (municipio de Sardinata), su última fundación, en su hacienda denominada Agualinda en día jueves 23 de Enero de 1936 a las 10 de la mañana cuando iba a cumplir 73 años de edad, su cadáver fue trasladado a Lourdes donde fue sepultado solemnemente.
BIOGRAFÍA DEL PADRE JOSÉ ROSARIO DUARTE GUTIÉRREZ
El 12 de Agosto de 1958, el excelentísimo Monseñor Rafael Pérez Hernández, nombró como Párroco de Lourdes al Presbítero José Rosario Duarte Gutiérrez, quién se desempeñaba como Párroco en la vecina población de Sardinata, para reemplazar al Presbítero Ruan, quién para la época de los hechos era el jefe espiritual de Lourdes.
El Padre Duarte, fue el artífice de la adoración al retablo que aparece en el Altar Central del templo parroquial. Pues él halló un retablo olvidado y abandonado que se veneraba con el nombre de Santa Rosalía. Tomándolo en sus manos y llevándolo hacia la luz, se encontró con la sorpresa que en el fondo de una imagen muy borrosa, aparecía el rostro semejante al de la Inmaculada Concepción, con las manos puestas en el pecho como apretando un cáliz, con doce estrellas y con corona sobre su cabeza, como nimbo de sus rostro, parecía las imágenes de la época de la Colonia.
El sacerdote José Rosario, toma la imagen y la hace conocer a todos los feligreses, afirmando que no es Santa Rosalía, sino la imagen de la Santísima Virgen María. Algunos feligreses se acordaron del retablo encontrado por la joven campesina María Ureña en la vereda Volcanes, hacia el año de 1900 y que el Presbítero Raimundo Ordóñez Yáñez, la denominó como Santa Rosalía, la cual es la protectora de los amigos del progreso y del bienestar social.
El Presbítero Duarte, fue el principal impulsor de la educación del municipio, creando en la zona rural, tres establecimientos educativos: la Escuela Santa Ana en la vereda la Armenia, la Escuela San Antonio en la vereda El Naranjal (parte baja) y la Escuela Las Brisas en la vereda Campo Rico (parte alta). Además fue el precursor de la Escuela Agrícola Guzmán Prada y del Hogar de la Joven.
El Padre José Rosario Duarte Gutiérrez, cristalizó el pensamiento del Presbítero Raimundo Ordóñez Yáñez, el cual era de fundar una Escuela Apostólica y al fin de muchos días se obró el milagro: El pensamiento cobró vida. Las dificultades que se presentaron fueron innumerables y casi parecían invencibles, pero el tesón y la persistencia del Padre vencieron los obstáculos y dio comienzo a la obra de la educación. Se iniciaron los estudios de secundaria en el año de 1960, utilizando la Casa Cural Antigua, gracias a la colaboración de Señor Obispo de la Diócesis de Cúcuta y a la gestión del Presbítero del municipio José Rosario Duarte. Se nombró como maestro de los primeros grados al joven: José Ignacio Latorre, recién ordenado como presbítero y ligado a este pueblo por muchos familiares que aquí residían (Familia Latorre). Se le dio el nombre por parte del Presbítero Duarte (Primer Rector de la Institución) de Escuela Apostólica, en honor a los Discípulos del Salvador y la misión del sacerdote era la de seguir la evangelización en el municipio y de formar personas útiles a la sociedad dentro de la fe Cristiana Católica.
También en la década de los 60´, el Padrea Duarte, adquirió los potreros donde hoy está ubicada la sección Primaria de la Institución Educativa y el Hogar Geriátrico Santa Teresita y el Hogar Juvenil Campesino. En esta área se empezó a construir el barrio Obrero, lo que hoy se denomina barrio José Rosario Duarte y el Rocío.
Al sacerdote también se le atribuyen los trazos de la vía carreteable a la vereda Campo Rico por el sitio denominado Casa de Zinc.
Bandera
La bandera presenta los colores amarillo y verde. El color amarillo es el color de la fe, el esplendor, la claridad, la sublimidad en general, con este color, se quiere significar la fe, que ha de poner la juventud para luchar y salir siempre adelante, saber que si el joven se propone podrá llegar muy lejos. Solo manteniendo la fe viva se podrá adquirir una personalidad clara, que de esplendor, no solo en bien propio, sino también el de su entorno, logrando así un vivir que tienda siempre a lo sublime.
El color verde simboliza la frescura y el reflejo de nuestras montañas, la fertilidad de las tierras. Además nos simboliza el descanso que para la tranquilidad y bien personal. El clima del municipio es siempre fresco y acogedor.
Escudo
El Escudo está decorado en su parte superior por una lámpara encendida que indica la fe que ha de acompañar a los educandos, para creer que el progreso es posible siempre y cuando el esfuerzo también sea sostenido. En su parte interna, presenta dos fajas amarillas y verdes, cuyos colores son los mismos de la bandera. En su parte inferior se encuentra un libro abierto con la pluma al lado derecho, recordando la sabiduría a la cual debe tener todo estudiante. Debajo del mismo, se encuentran unas ramas de laurel entrelazadas, para significar la victoria a la cual llegan los estudiantes que siempre luchan.
Lema: “Valores y saberes”.
VALORES: Se refiere a las actitudes y comportamientos que debe tener la Comunidad Educativa, las cuales se demuestran en el sentido de pertenencia hacia la Institución.
SABERES: Es el don que se recibe de lo alto a fin de estar ilustrados cada día mejor, buscando un buen perfeccionamiento en todas las obras.
Colegio que es aula y saber y es taller
Al que nos marca sendas luminosas
Para alcanzar virtudes y saber
Bandera del colegio decorada
Con el lirio, la rosa y el amor
Llévale a nuestra Patria idolatrada
Nobles trofeos, nuevo resplandor
Pueblo de Lourdes tu encanto es tradicional
Y del colegio enseñamos la bandera
Que identifica la riqueza y la moral
Vamos entonces difundiendo nuestro grito
Que con su eco, el alto traspasará
Es el colegio, creador de claridad
Aquí labramos de Colombia la grandeza,
Aquí vivimos las consignas de la Paz.
Aquí de Cristo el evangelio nos alumbra
Nos da la patria su alto escudo protector,
Aquí aprendemos la lección del sacrificio
De las virtudes, los saberes y el valor.
Noble maestra en la entereza del vivir
Su ejemplo nos convoca a dominar alturas
Y conquistar esplendoroso porvenir
Adornarán verdes laureles la bandera
Colombia entera enaltecida brillará
Viva el Colegio manantial de patriotismo
Jamás mi mente su enseñanza olvidará
ROSARIO DUARTE, tu ejemplo guarda este hijo
RAIMUNDO ORDOÑEZ, tu estrella perdurará.